Shangai Baby

⊆ 14:45 by Elías Concha | , . | ˜ 0 comentarios »

La viciosa prohibida


Por Akiragirl

Wei Hui, la autora de Shangai Baby, se describe a sí misma como la nueva definición de lo que significa ser una mujer china en el siglo XXI y lo que queda perfectamente claro en esta novela que deja de lado a las féminas esclavas de la cultura machista del país oriental y muestra el espíritu rebelde de esta nueva generación que no vive más tras la sombra del hombre, sino que quiere ser la protagonista, actriz principal de su propia vida.

“La novela prohibida, acusada de decadente y viciosa” se lee en una banda roja que rodea la portada del libro. “40 mil ejemplares quemados públicamente en China.” Pero ¿Qué sacrilegios contiene esta novela para que fuera crucificada en su país? La realidad, la verdad, aquella que las autoridades y los sectores más conservadores no quieren ver o tal vez, que no desean que se propague.

Con un estilo narrativo detallista, explorador, que menciona incluso datos como la marca de cigarrillos, de ropa, de autos (claramente extranjeros), Wei Hui relata la historia de Nike, apodada Cocó, debido a su ídolo número dos Cocó Chanel, una periodista joven y audaz que se nutre de nuevas experiencias, amante de introducirse en pequeños mundillos de bohemios intelectuales de la ciudad de Shangai, de personajes extravagantes, que ayudan bastante a adornar su historia. Cansada de la rutina, deja su trabajo para dedicarse por completo a su novela que tanto añora.

Así comienza a adentrarse en sí misma y despliega en el papel sus propios miedos y pensamientos más recónditos, sobre todo cuando el amor que siente por su pareja, con la cual convive, Tian Tian, se ve amenazado por la potente atracción que la nubla al conocer a un empresario alemán. Se ve dividida entre el sentimiento puro y el placer, ya que su novio es drogadicto e impotente, lo que la comienza a frustrar y descarga toda su sensualidad con este extranjero, Mark. Alto, distinguido, exitoso y apasionado, el lado sexual de la protagonista explota al verse frente a este hombre que tiene aspecto rudo, un sentimiento de posesión la invade, algo que Tian Tian nunca le provocaría.

“Quería creer que el cuerpo y el corazón de una mujer se pueden separar. Si los hombres pueden lograrlo, ¿Por qué las mujeres no?” dice Cocó mientras trata de abandonar la culpa, ya que se ve enredada en un ir y venir de emociones y dudas que hacen que esta bella mujer china se sienta insegura de todo en su vida.

Wei, de 29 años, logró conmocionar a todo su país con su primera novela, que deja claro que China y su gente no es lo mismo de antaño, que sus mujeres están tomando las riendas de su vida y que pueden afrontar temas tabúes en esta cultura como lo es la sexualidad nos muestra el conflicto de la vida, de los obstáculos que nos coloca nuestra propia naturaleza y finalmente hace que nos preguntemos como Cocó: “¿quién soy yo?”.


0 Responses to Shangai Baby

= Leave a Reply