Antipoesia

⊆ 16:27 by Elías Concha | , , . | ˜ 0 comentarios »

Una reflexión antipoética Parra que veas

Si pudiéramos afirmar que toda creación parte de la destrucción o más de la deconstrucción total, tal vez nos estaríamos acercando a la antipoesía. Si la belleza de lo creado esta en la poesía, y la poesía es belleza en sí misma, podríamos sostener que la antipoesía no es propiamente bella. Si el lector prefiere perderse en los vaivenes melancólicos de una oda marina a mirarse al espejo y verse clavado de mensajes que germinan en su cabeza y lo despiertan en un mundo que no es el suyo sino el propio, esa es la antipoesía.

Que no se entiende, que no es poesía, que son garabatos….La antipoesía despierta contradicciones, aficiones y hasta adicciones. Nicanor Parra desarrolla en sus textos una crítica chispeante a una sociedad que no se entiende así misma. Utiliza el lenguaje común como un aguijón y lo entierra en lo más profundo de la epidermis chilensis. La ironía, los juegos de palabras, los chilenismos y los modismos son los condimentos de una empanada suculenta y caldúa, llena de cebolla y nada de carne. Un retrato patético y ridículo que nos identifica y que nos duele.

Un hereje de las concepciones románticas de la poesía. Ídolo de las nuevas generaciones que pululan por la metrópoli, con el The Clinic bajo el brazo derecho y el izquierdo desocupado en caso de que sea necesario. Icono de la cultura alternativa. Un viejo “choro” de pelo desastrado. Un artefacto de la antipoesía.

EC


0 Responses to Antipoesia

= Leave a Reply